El podcast: Estrategia de marketing online

El podcast es un canal de comunicación que va en continua expansión, por tal motivo debería ser considerada para entrar en las estrategias de marketing online. En este tipo de comunicación se tiene mucha más libertad de compartir información completa y original frente a la comunicación visual.

podcast

¿Qué es un podcast?

En muchos casos el podcast es comparado con los programas de radio, pues tienen muchas características en común. Sin embargo, existen algunas diferencias pues este está disponible cuando el usuario lo desee. Este formato esta caracterizado por tener alto potencial para la comunicación en muchos ámbitos donde no se le pone límites a la creatividad.

Anteriormente, la manera de acceder a estos era muy tediosa pues debían dirigirse directamente a la web. No tenían un acceso rápido por lo tanto no tenían tanto potencial. Pero, desde el año 2004 su forma de acceso ha sido cada vez más accesible hasta ser considerado hoy en día como una herramienta poderosa.

Los podcasts entonces, son un tipo de comunicación netamente auditiva donde se pueden transmitir contenido de todo tipo como críticas a algún movimiento, noticias actuales, recetas de comida, entre otras. La relevancia de este método de comunicación es el uso masivo de los teléfonos móviles como acceso a la información. Aquí en Robler te ayudamos a usar los podcast como estrategia de marketing ponte en contacto con nosotros si quieres que formemos parte de tu equipo.

Razones para incluir un podcast en una estrategia de marketing

Esta herramienta ofrece entonces a las empresas/marcas una gran oportunidad para poder conectar con su público objetivo. Significa entonces un tipo de comunicación de valor que ayudara a fidelizar a los clientes, no solo a corto plazo, sino que logra que esta conexión se extienda en el tiempo, si la cantidad de podcast son constantes.

En comparación con las otras estrategias de marketing que si bien causan un impacto rápido en las personas este corre el riesgo de disiparse en el tiempo. En cambio, el podcast tiene potenciales increíbles, mostraremos cuales son las razones por la que debes considerar esta herramienta en tu plan de marketing:

 1. Consumo sin necesidad de atención

Gracias al formato de comunicación que usa, el usuario puede disfrutar de este contenido desde la atención dividida. Es decir, puede consumir el contenido aun si está haciendo otras actividades, que, en comparación con los otros tipos de comunicación como artículos, videos dificulta la realización de varias actividades a la vez.

Resulta entonces, una estrategia innovadora para conectar con las personas que actualmente se encuentran bombardeadas de información en todas las redes sociales, este bombardeo ha causado que su atención se vuelva escasa con incapacidad de sostener por más de un minuto. Esta escasa atención que se tiene con las publicidades comunes en las redes sociales, no se tiene con los podcasts pues la atención es pasiva y no requiere de gran esfuerzo mental para poder estar atenta a la información.

podcast

 2. Creación del contenido con un bajo costo

Esta es una de las grandes razones por la cual esta herramienta ha resultado eficaz como una estrategia de marketing. Pues la creación de este contenido es absolutamente fácil en cuanto a los costos gracias al avance de la tecnología, ofreciendo un beneficio también a las marcas.

Las fases de creación de este contenido son grabación, edición y posteriormente publicación. Sin embargo, muy contrario a lo que pueda pensarse estas tres fases se pueden hacer sin tener coste alguno, el éxito de este depende es del contenido y la creatividad con lo que esté hecho.

 3. Bajo nivel de competencia

Debido a su corta trayectoria el nivel de competencia en este campo es muy bajo si comparándolo con otras plataformas como YouTube o blog en internet, donde existen millones y millones de canales. Es por esta razón, es que se debe aprovechar al máximo su potencial porque es fácil generar impacto en esta plataforma.

Pero, usar esto como estrategia de marketing debe hacerse de forma rápida, pues el crecimiento de esta herramienta está siendo increíble. En muy poco tiempo será cada vez más difícil posicionarse en esta plataforma, así que cuanto antes mejor. Si necesitas consejos de cómo empezar en el mundo del podcast aquí en Robler podemos ofrecer el mejor equipo para poder instruirte en todo este equipo, así logras posicionar tu marca en corto tiempo, ¡Contactanos!

 4. Propuesta prometedora para la industria

Las grandes empresas han creído en su potencial desde los primeros momentos, uno de los grandes ejemplos es Apple que desarrollo una aplicación exclusiva llamada Apple Podcast una de las más reconocidas en estos tiempos para poder acceder a este tipo de información. Así que si grandes empresas apuestan por ella porque no hacerlo desde el campo del marketing.

Pero no es solo Apple, Google también ha apostado por esta herramienta incluyéndola en Google Home. Por eso es importante que se considere esto como una plataforma prometedora para las marcas más pequeñas.

 5. Alta conversión de nicho

Las grandes categorías o nichos dentro de los programas de podcast comprenden información como sociedad, negocio, comedia, cultura, política, noticias y salud. Estos son bastantes amplios como puedes ver, en ese sentido, los mini nichos que existen en cada uno de ellos pueden ser bastante específicos y puedes ubicarlo en el que más identifique tu marca.

En especial, con el marketing de contenidos puedes explorar nichos muchos más concretos, generando en primera instancia una audiencia mínima para poder empezar a monetizar u ofrecer productos.

podcast

 6. Apto para cualquier sector

Este punto va de la mano con el que anteriormente expusimos, pues gracias a lo general que son los grandes nichos esta herramienta le permite a cualquier sector hacer uso de esta plataforma. Como marca lo necesario es que definas de que vas a hablar para poder estar claro y fidelizar con tu audiencia de manera clara sin confusiones.

 7. Genera compromiso o “Engament”

Cada uno de los podcasts tienen su audiencia en específico, esto lo hace totalmente especiales porque se comportan como una comunidad en general sintiéndose comprometidos con el nicho o temática con las que están afiliados. Estos usuarios que forman parte de estas comunidades tienen intenciones de divertirse, aprender o simplemente conocer a profundo un tema estas intenciones hace que se cree un vínculo emocional que resulta difícil de romper.

Por eso la clave del éxito en esta plataforma es asegurarse de poder crear contenido de calidad que se hagan virales, que compartan experiencias. Esto funcionara entonces como una especie de “imán” para atraer a los clientes o consumidores potenciales de la marca.

Necesitas una agencia de marketing digital en valencia que te asesore en nuevas herramientas tecnologícas y te ayude a impulsar tu idea o negocio.

Nuestro Blog

Nuestros Servicios

Robler fondo transparente

Articulo escrito por:

Robler Agency

Robler Agency, somos una agencia de marketing digital en Valencia que brinda soluciones y estrategias innovadoras que impulsarán tu sitio web. 

Artículos relacionados

ethan-logo-light.png

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed