La nueva cara de la transformación digital: Entérate de los elementos

Con toda la situación generada por la pandemia desde el año 2020, sin darnos cuenta esto suscitó un cambio enorme en muchos aspectos de la sociedad. Uno de ellos fue la transformación digital. En este artículo te daremos a conocer cuáles son los nuevos elementos de esta.

transformación digital

 La primera fase de la transformación digital ¿Por qué se les dificulta a algunas empresas superarla?

La primera fase implica que las empresas integren en sus conocimientos básicos todo lo relacionado con el mundo digital. Esto quiere decir, que deben convertirse de cierta manera en maestros digitales teniendo las dos características esenciales de este, la primera es la capacidad digital esta le permitirá usar la tecnología de manera innovadora para mejorar aspectos de su empresa.

En este sentido, la segunda característica es la capacidad de liderazgo, esto le permite a la empresa impulsar el cambio de una manera organizada, sistemática, entendible y rentable para todos sus empleados. Ambas características juntas permiten completar esta fase de manera eficaz haciendo que la transformación digital se convierta en una ventaja de competencia.

Ahora bien, no es que al completar esta fase todo el trabajo está realizado, pues la transformación digital sufre cambios a medida que la tecnología avanza, por ende, las empresas constantemente corren el riesgo de quedarse atrás, sino se actualizan continuamente. Es de gran importancia adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios.

Hablando de los cambios que sufre continuamente el mundo digital. No es un secreto para nadie, que con la actual situación de pandemia en el mundo se han acelerado muchas cosas. Entre ellas está la transición hacia la actividad digital, pues notamos un cambio significativo en la estructura de esta, así que es necesario entender cuál es la nueva cara de la transformación digital.

¿Cuáles son los nuevos elementos de la transformación digital?

Anteriormente, te hemos explicado porque la transformación digital ha sufrido cambios tan drásticos y porqué implica para las empresas enfrentarse a una nueva fase de esta. Nos encontramos con nuevos elementos que se convierten en parte fundamental, por tal motivo, es necesario conocerlos y entenderlos para poder estar actualizados en la nueva realidad.

En las secciones posteriores te explicaremos de manera detallada cuales son estos nuevos elementos y como enfrentarse a estos. Toda esta información está fundamentada en estudio realizado por Bonnet D. & Westerman G. titulado como los nuevos elementos de la transformación digital”.

transformación digital

Experiencia del cliente: Nuevos elementos

Una de las cosas más importantes para la transformación digital tanto en la primera fase como ahora en la segunda ha sido como se vive la empresa desde un punto de vista externo, que perspectiva se crean y como es la experiencia de los clientes. La importancia de este punto no ha cambiado, sin embargo, existen tres nuevos elementos esenciales para ofrecer una experiencia atractiva, a continuación, te las presentamos:

  1. Diseño de la experiencia

Ahora se debe tener en cuenta un diseño con un nuevo enfoque. Sabemos que reconocer las experiencias atractivas es fácil pero cuando se pasa al diseño es donde se complica esta tarea. Por eso se deben considerar dos elementos fundamentales para poder tener un buen diseño en la experiencia.

El primer elemento, es la creatividad empática implica herramientas como un estudio etnográfico de los clientes para poder aportar un conocimiento amplio del comportamiento de estos. A su vez, también implica prácticas como pensar en el diseño de esta experiencia en función del conocimiento anterior.

El segundo elemento, se nombra como la destreza tecnológica involucra la integración de herramientas tecnológicas, una buena atención al público para poder diseñar de manera digital la experiencia del cliente de manera atractiva, interrumpida e instantánea.

  1. La inteligencia sobre el cliente

Se necesita integrar ahora en la experiencia el aprendizaje automático que ya ha tenido un gran auge en los últimos años. La inteligencia sobre el cliente trata de poder tener la capacidad de crear interacciones personalizadas, predicción en la compra, servicios proactivos y precisos para cada una de las personas en base al conocimiento sobre los individuos.

  1. Vínculo emocional

No solo es esencial crear experiencias atractivas y aplicar la inteligencia sobre los clientes. También resulta de gran importancia poder crear un vínculo emocional, pues según estudios se ha demostrado que los clientes comprometidos con la marca son muchos más valiosos que solo los satisfechos.

Por eso es importante que, como empresa, puedas adaptar un modelo de negocio enfocado en tu comunidad, es decir, tus clientes. Esto hará que la mayoría sean clientes comprometidos con la empresa y no solo satisfechos.

transformación digital

Transformación de las operaciones

La idea principal de la transformación de las operaciones empresariales es maximizar sus capacidades operativas. En esta capacidad ya no solo entra la parte administrativa ahora se ve incorporada tres elementos de la capacidad digital que mencionaremos a continuación:

  • Automatización de los procesos esenciales
  • Operaciones conectadas y dinámicas
  • Toma de decisiones basada en datos

Estos consisten, por un lado, reinventar de manera digital los procesos esenciales que estos se tornen automatizados en beneficio para las empresas donde juegue un papel principal más no esencial las tecnologías avanzadas.

Así mismo, es importante que en esta automatización estén conectadas a través de la nueva idea de los hilos digitales. Esta herramienta permite conectar desde maquinas hasta procesos ofreciendo una optimización, gestión de la empresa en cuanto a la transformación digital.

Por último, se debe adoptar un nuevo enfoque para tomar las decisiones ahora más que confiar en informes retrospectivos, se debe confiar en los datos que se pueden obtener en tiempo real. Pues estas bases de datos proporcionar información más completa para poder tomar las mejores decisiones.

 Una nueva experiencia para los empleados

No es un secreto para nadie que los empleados juegan un papel esencial en el proceso de la transformación, cada vez se han involucrado más en todo el proceso, por tal motivo es importante prestar tanta atención como la que se le da a la experiencia de los clientes. Este nuevo punto ha hecho que surjan tres nuevos elementos que estaremos explicando:

  1. Herramientas aumentativas

Algo que intimida a las personas es la frase muy repetida en este siglo “los robots reemplazaran a los humanos”. Sin embargo, esto lo puedes adoptar desde una perspectiva totalmente distinta sin la necesidad de intimidar a tus empleados.

Esta nueva perspectiva debe tomarse como un trabajo en conjunto, es decir, sabemos que las nuevas tecnologías pueden ser útiles, pero no se debe dejar a un lado el trabajo humano. En conjunto podrán ver beneficios, como el aumento de la productividad y el desempeño tanto de los empleados como el de la empresa. Así mismo tendrán más habilidades de rapidez, inteligencia y seguridad debes darle confianza a los que confían en ti.

transformación digital

  1. Preparar a tus empleados para el futuro

Actualmente la competitividad que existe en el entorno empresarial, requiere que los empleados tengan las herramientas para poder seguir el ritmo del cambio en la tecnología. Es importante como empresa proporcionarle las competencias necesarias como buenas gestiones de aprendizajes.

Estas herramientas ayudarán a los empleados a que puedan adoptar nuevas capacidades y una mentalidad diferente que le permitan tener un mejor rendimiento, sobre todo la nueva mentalidad ayudará al empleado a tener la plasticidad necesaria para poder adaptarse a los cambios del futuro.

Así mismo como empresa, se deben cambiar los métodos de aprendizajes, este debe estar enfocado en poder crear experiencias de conocimiento digitalizado, personalizado y automatizado para poder crean un buen aprendizaje en cada uno de los participantes de la empresa.

  1. Plantillas flexibles

Este último aspecto, concierne a la manera en que hasta ahora las empresas venían contratando a sus empleados. Ahora deben no solo ser más flexibles, sino más agiles a la hora de hacer estos procesos. Poder hacer cargo a los empleados de múltiples tareas con el adiestramiento requerido para que todo funcione de manera eficaz.

Nuevos modelos de negocios

Hace un tiempo este punto se había planteado, pero muy pocas personas adoptaron nuevos modelos de negocios. En esta nueva fase podemos observar como el auge en la tecnología digital ha tomado gran importancia para en estos modelos, así que ahora se incluyen en la transformación digital tres elementos:

  1. Mejoras digitales

Estas mejoras digitales no implican un cambio radical en la empresa o dejar de existir en un entorno físico. Muchas de las veces los modelos de negocios tradicionales ayudan a desarrollar los digitales sin necesidad de cambios radicales.

Uno de los grandes ejemplos, son las tiendas de ventas que incluyen una tienda netamente virtual, pero puedes retirar en las oficinas presenciales, para aquellas personas que no opten por Delivery, en estas ocasiones no se requiere de gran transformación.

transformación digital

  1. Servicios de información posteriores a la venta

Es necesario que se enfoque en un modelo de negocio basado en resultados. Esto implica no solo vender un producto, sino informar al cliente sobre su funcionamiento, estar abierto a críticas para futuras mejoras, así se ofrece un producto que complace en su totalidad al cliente.

No solo considerar el servicio de venta, ahora debe incluir un servicio de información donde pueda existir una buena comunicación. Esto crea valor en los clientes, haciendo que estén comprometidos con la marca, integrando los puntos anteriores de la experiencia con el cliente.

  1. Plataforma multilaterales

Si estas plataformas multilaterales han tenido tanto éxito en servicios de taxi, como en otros ámbitos. Porque no expandir este a la transformación digital de una empresa, se ha demostrado que tiene el mismo resultado exitoso. Pero ahora, para poder tener acceso con esto se debe tener condiciones económicas especificas porque requiere de una gran inversión.

 La transformación de la plataforma digital

La transformación digital desde hace años ha tenido una importancia significativa, pero desde el año 2020 ha tomado un puesto mucho más alto. Sin duda esta transformación no puede estar completa, si no se tiene una plataforma digital limpia y estructurada, esto implica tener tres aspectos elementales como la tecnología, las aplicaciones y los datos que alimentan los procesos de la empresa.

Esta transformación digital tiene tres nuevos elementos, que se encuentran relacionados entre sí pero que funcionan de manera separada. En caso de interesarte que Robler sea el equipo que se haga cargo de la transformación digital de tu empresa te puedes poner en contacto con nosotros ¡Aquí!.  A continuación,  mencionamos los nuevos elementos:

  • Plataforma central
  • Plataforma externa ágil
  • Plataforma de datos que aporta la capacidad de realizar análisis de datos en profundidad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed