Marketing de influencia: ¿Cómo ha evolucionado? ¿pasos para una buena estrategia?

El marketing ha ido evolucionando con los años. Sin embargo, con la situación actual de pandemia el marketing ha evolucionado de manera rápida junto a la sobre digitalización de las marcas, ahora vemos que el marketing de influencia o influencer ha tenido un protagonismo significativo, en este artículo te podrás enterar de todo.

 ¿Qué es el marketing de influencia?

Esta se considera como una estrategia de marketing que consiste en hacer “publicidad” de manera externa. Esto quiere decir que como marca/empresa se debe identificar a los líderes o ahora llamados influencer de las redes para que estos usen el producto para que así conecten de forma natural con la audiencia.

Aunque se tenga la idea errada de que este tipo de marketing surgió muy recientemente no es así. Esta se consolido en la década de los 1950 de la mano de los publicitas trabajando para la empresa de Madison Avenue en ese momento esto se utilizó por medio de la radio y tv porque eran los medios con más alcance, ahora esto ha evolucionado a las redes sociales.

 ¿Cuáles son los problemas que ahora enfrenta el marketing de influencia?

Como mencionamos anteriormente este último año el marketing ha avanzado de manera desenfrenada junto a la transformación digital. Por tanto, también ha evolucionado la mentalidad de consumidor dando paso a un consumidor mucho más digital.  Estos cambios han brindado a las organizaciones una nueva oportunidad para hacer buena publicidad.

marketing de influencia

En esta nueva situación en la que se vive, donde todo el mundo permanece en el hogar se implementó la estrategia home-driven marketing, esta estrategia si surgió durante el confinamiento. El home – drive implica dos grandes problemas a los cuales las empresas deben enfrentarse si quieren implementar el marketing de influencia:

  • Uno de los primeros problemas que enfrenta es poder captar realmente la atención de todos los potenciales clientes de manera constante cada día que pasa sin que estos resulten en el desinterés.
  • El segundo problema y seguramente el más complejo, es que la marca consiga ser creíble. Esto significa que al elegir el influencer que potencia tu producto debe ser el indicado y tenga el público objetivo que te interese.

Enfrentando estos dos retos el marketing de influencia seguirá creciendo como la espuma con el pasar del tiempo sobre todo en las redes sociales, es el lugar con más potencia para implementar esta estrategia. Si requieres ayuda para implementar este tipo de marketing aquí en Robler te ofrecemos ese servicio ¡Contáctanos!

 ¿Qué deben hacer las marcas/empresas ante la evolución del marketing de influencia?

El entorno del marketing de influencia pone a las empresas más exigencias, pues están necesitan optar por caminos alternativos distintos a los tradicionales para así poder llegar a más audiencia potencial. Es hora de arriesgarse por las estrategias Brand advocacy, donde es un tercero quien recomienda el producto.

Estas estrategias, han demostrado ser totalmente eficaces se obtiene una notoriedad mucho más amplia y muestra credibilidad a la marca, esto resuelve uno de los problemas que mencionamos al inicio de este artículo. Pero no solo es recomendar por recomendar, esta debe tener objetivos claros.

Sumado a los objetivos claros que debe tener la estrategia, esta implica muchas veces que se combinen varias sub disciplinas para poder llevar a cabo de manera exitosa el marketing de influencia. A continuación, te expondremos tres que deben tener en cuenta las marcas/empresas:

  1. Relaciones públicas

Esta es una de las disciplinas que más ayudara a llevar a cabo esta estrategia. Pues es la encargada de activar las relaciones con diferentes medios de manera estratégica para que ambas parten tengan un beneficio tanto las organizaciones como la audiencia a la que se dirigen.

Junto con las demás disciplinas realizarán un enfoque integral donde podrán construir un ambiente de confianza, engagement y buena reputación. Esto es lo que se necesita para que tanto la marca/empresa como el influencer lleven a cabo el objetivo requerido.

  1. Employee advocacy

Los employee advocacy son programas que están impulsados desde las áreas como la comunicación, el marketing y en muchas ocasiones también se incluyen las direcciones generales de las marcas/empresas. Este tiene como fin generar recomendaciones de los productos, servicios de la empresa por parte de los empleados.

Esto hace que se genere una credibilidad significativa para la marca/empresa, pero no es así de fácil requiere que se cree una estrategia que se base en los datos existentes junto a una metodología rígida pero que este incentivada por el amor a la organización, esto hará que se cree una fidelización real por parte de los clientes.

  1. Marketing de influencia o influencer

Este quizás es uno de los ámbitos más difícil de adoptar para las empresas, pues significa un cambio radical para algunas organizaciones. Sin embargo, se ha demostrado que si las marcas generan un vínculo de colaboración con personas que tengan protagonismo y visibilidad en las redes sociales obtienen grandes resultados con la venta de productos o servicios.

marketing de influencia

Claro está que estos influencer toman esta tarea como un trabajo porque realmente lo es. Por ende, cobraran por mostrar la marca o algunos solo intercambias los productos, resulta importante entonces poder elegir que influencer será y asegurarte que conecte con tu audiencia objetivo.

 Pasos para realizar una buena estrategia de marketing de influencia

Una de las herramientas más poderosas actualmente es el marketing de influencia su importancia ha venido aumentando con los años, pero la desconfianza que se tiene sobre esta estrategia también es significativa. Por ende, es necesario adoptar estrategias que aseguren resultados sobre esta herramienta.

Quizás esta desconfianza está basada en la inmadurez del mercado de influencer que muchas veces no tienen estrategias claras para poder llevar a cabo la muestra del producto. Por tal motivo, el marketing de influencia debe estar basado en el análisis de datos y la tecnología para poder tener una buena ejecución de esta herramienta.

En esta sección te estaremos dando los pasos a seguir que resultan vitales para poder desarrollar esta estrategia con éxito. Si quieres un buen equipo para realizar el estudio y ayudarte a completar estos pasos para implementar esta estrategia en tu empresa/marca aquí en Robler podemos ayudarte ¡Contáctanos Aquí!

 1. Definición del objetivo a desarrollar

Como organización es necesario entender por qué se está haciendo uso del marketing de influencia. Esta puede ser por varias razones, una de la más frecuentes es porque la empresa quiere que la marca o producto adquiera reconocimiento, otra razón sea porque quieren potenciar el negocio.

marketing de influencia

Así mismo, también debes establecer si esta relación será de una colaboración puntual o es un plan a largo plazo que va a requerir mucha más metodología. Es importante entonces que antes de todo tengas ambos puntos claros.

 2. Establecer los territorios y temáticas a ocupar

Aquí se deben recordar cuales son los valores y atributos que a la organización siempre le gusta resaltar, que requieren que estén presente en cada una de sus elaciones. De esta manera, se podrá elegir más o menos en que campo deberá indagar para ubicar a los suscriptores que es el paso posterior.

 3. Seleccionar prescriptores o influencer

Este es uno de los puntos más importante, pues de este depende en gran medida que la estrategia realmente funcione. Teniendo en cuenta ambos pasos anteriores, es decir, tanto los objetivos de la empre como los territorios que dese abarcar es a partir de esta base que se elegirán los influenciadores.

Puedes realizar una lista de tus prescriptores elegidos para asegurarte de que realmente cumplan con las temáticas que tu organización tiene y lo más importante que tenga relevancia en esta área. Te daremos una serie de preguntas que te ayudara como ejercicio para saber si es el influencer indicado:

  1. La primera pregunta corresponde a ¿Él ella serían mi cliente ideal? Si tu respuesta es sí significa que va por buen camino, si sería un cliente ideal puede darte seguridad de que transmitirá los objetivos deseados.
  2. ¿Se comunica como mi marca?, esto corresponde al siguiente paso si abarca el mismo territorio y valores que tiene la organización. Es importante que en estas dos primeras preguntas la respuesta sea positiva.
  3. ¿El cliente que quiero tener está entre sus seguidores? Un punto también importante pues tiene asegurarte que tu prescriptor maneje tu audiencia objetivo.
  4. ¿Cuál es el porcentaje de sus seguidores que se identifica con mi comunidad soñada? Si el porcentaje es alto puedes tener mucha más seguridad que la estrategia de marketing de influencia es el camino por el cual debes optar.
  5. Por último, la quinta pregunta es ¿Ese influencer tiene los mismos valores de mi marca? Esta es una pregunta complementaria a la dos, si tienes clara todas las respuestas de estas cinco preguntas elegir al influencer será pan comido.

marketing de influencia

 4. Elaborar el plan de acción

En este paso, es prescindible que tanto el influencer como la empresa empiezan a desarrollar un plan de acción donde se tenga una estrategia creativa por parte de ambos para que ayude a conectar con la audiencia y que la exposición de la marca sea creíble para los clientes.

De esta manera se cumplirá el objetivo que la marca desea que es conectar con los consumidores. Pero no solo es desarrollar la estrategia creativa para la campaña, es establecer la duración de la relación y todos los puntos relacionado a esto.

5. Hacer seguimiento

Como paso final, una vez estén establecidos todos los pasos. Es importante establecer una herramienta dash – board para poder tener indicadores de la evolución de la campaña y así mismo poder estar atento si se necesitan hacerse cambios para poder optimizar los objetivos.

Si necesitas ayuda con el marketing de influencia aquí en Robler podemos aclararte todas las dudas que te surjan. ¡Contáctanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed