Era de la venta Omnicanal: ¿Qué es? ¿Cuáles son los pasos para poder lograr el máximo nivel?

Las motivaciones y los patrones de compra han cambiado, es necesario que todos se adaptan a este nueva era. Ahora los clientes han decidido que conveniencia, inmediatez y personalización son las características que debe tener la relación de vendedor – cliente.  Por tal motivo, en este artículo te estaremos hablando sobre la venta omnicanal.

 ¿Qué es la venta Omnicanal?

El cambio en la relación del proveedor – cliente que mencionamos anteriormente significa adoptar un nuevo tipo de venta muy distinto al que se venía usando conocido como el multicanal. Con esta nueva era la omnicanalidad exige la integración de todos los canales de comunicación porque ahora es el cliente quien elige los canales a través de los cuales comprar.

Sin embargo, sabemos que este es punto más complicado de una estrategia customer centric. Por tal motivo, debes tener las herramientas apropiadas para poder alcanzar el nivel más alto. Aquí en Robler te ofrecemos el mejor servicio ¡Contactanos!  para acompañarte en la adaptación a este nuevo tipo de venta.

Empresarialmente la omnicalanalida implica una integración total con el comprador para que esta transacción sea completamente homogénea, integrada y sin fallas sin importar el canal que elija, todos deben poder ofrecer la misma calidad de compra. Además, teniendo en cuenta que la rapidez en el tiempo de respuesta y fluidez debe estar presente en el proceso.

Para poder adaptarse a la nueva venta de la omnicanalidad es necesario cambios en tres ámbitos organizacionales de las áreas funcionales de la empresa. A continuación, te vamos a indicar cuales son y las maneras en que deben cambiar:

 Cultura Organizacional

Generar cambios en este ámbito quizás sea uno de los retos más difíciles de los tres que tiene que afrontar la empresa. Realizar cambios en la cultura de la organización significa un cambio en cada uno de los participantes de la empresa.

venta omnicanal

Este nuevo enfoque de venta implica adoptar una mentalidad de transversalidad y trabajo en colaboración.  Un cambio cultural implica como lo mencionamos anteriormente que el protagonista principal sean los empleados si se habla a nivel de organización. No obstante, para poder lograrlo se necesita de un buen liderazgo por parte de los jefes.

 Innovación

Para poder alcanzar el máximo nivel de la omicanalidad es prescindible seguir potenciando la innovación, por tanto, es necesario la inclusión de nuevas herramientas que permitan seguir este camino. Unos de los tantos ejemplos pueden ser la estrategia océano azul o Lean startup.

En este sentido, dichas herramientas podrán cumplir con los servicios, productos y procesos innovadores. Estas deben ser aprendidas por cada uno de los integrantes de la organización para poder proporcionarle la experiencia integral que ofrece la omnicanalidad.

 La tecnología

La digitalización es uno de los procesos que aún sigue estando presente y es de gran importancia. Si quieres conocer más sobre todo el tema de la digitalización puedes visitar este artículo Digitalización empresarial. El enfoque omnicananal requiere que el aspecto digital sea propietario.

De esta manera, es necesario garantizar una experiencia optima al cliente, por ende, a nivel tecnológico esencial mantener la eficacia de manera que se asegure la continuidad y estabilidad en los servicios digitales de esta manera se optimiza la experiencia.

Pasos claves para activar de manera exitosa la venta omnicanal

Enfrentarse a este reto implica un gran esfuerzo por parte de la organización si te surgen dudas durante este proceso te puedes poner en comunicación con nosotros para apoyarte en el proceso en Robler tenemos todas las herramientas necesarias para que finalices este proceso con extio ¡Ingresa Aquí!

venta omnicanal

Ahora bien, antes de entrar de lleno con los pasos claves es importante que tengas en cuenta tres elementos que son necesarios tener en cuanta ante cualquier transformación:

  1. Importancia del coste – beneficio

Implementar el nuevo enfoque de la venta omnicanal requiere de inversiones significativas. Por tal motivo, es prescindible exponer los puntos de porque resulta rentable, útil y beneficioso para poder integrarlo al discurso de la estrategia y gestión operativa que implica este nuevo enfoque dentro de la organización.

  1. Maximizar la experiencia del cliente

Para poder obtener un crecimiento rentable es de gran importancia poner como prioridad la experiencia del cliente. Asegurarse de complementar todos los puntos que tienen debilidades para poder implementar la venta omnicanal de manera exitosa.

  1. Agilidad, flexibilidad y permeabilidad al cambio

Este es uno de los puntos de más importancia pues las necesidades del cliente siempre estarán en constante evolución. Por ende, las fórmulas para adaptarse a estas transformaciones en las necesidades también irán cambiando, es necesario tener agilidad, flexibilidad y sobre todo permeabilidad al cambio.

Como equipo es importante detectar a tiempo estos cambios para poder seguir ofreciendo al comprador ese enganche y decidir cómo reaccionar ante estas evoluciones de manera exitosa, recordemos que este nuevo enfoque exige una constante relación con el cliente. En conclusión, estos son los tres elementos a tener en cuenta para poder afrontar un cambio de manera eficaz. Ahora, te presentaremos los pasos claves para que puedas llevar al máximo nivel de la venta omnicanal.

1. Activación de diferentes canales de interacción omnicanal

Una de las características principales de esta nueva era de la venta omnicanal es que es el cliente el que debe elegir entre varias opciones de comunicación disponible. Es importante que como organización puedan ofrecer diferentes canales para la interacción. Sin embargo, este no es el único punto importante.

venta omnicanal

Además, de poner a disposición varios canales. Es esencial que la respuesta sea lo más rápida posible pues esta es una de las demandas más comunes del cliente, sea cual sea el canal que se elija la inmediatez de la respuesta debe estar presente en cada una de ellas para una transacción exitosa.

Actualmente, gracias al avance de la tecnología los canales de comunicación varían en gran medida. Pero no todos son tan usados, así que debes elegir los más importantes para el target. Teniendo en cuenta ambas cosas te aseguras de tener completo este punto.

2. Unificar herramientas y procesos

En relación con el punto anterior, la disponibilidad de diferentes canales es realmente importante. Sin embargo, también es necesario tener la misma imagen en cada uno de estos, así como la efectividad de la respuesta son dos características esenciales que deben estar presente en cada uno de los canales.

Si esto no se logra el cliente puede tener una percepción errada ocasionando saturación de uno de los canales, pues entendería que no todos los canales tienen la misma eficacia, por ende, elegirá el que mejor funcione. De allí la importancia de unificar herramientas y procesos para una satisfacción consistente.

 3. Gestión de los datos de manera analítica

Analizar los datos de manera constante es prescindible para poder ofrecer siempre una experiencia personalizada al cliente y que de esta forma se fomente la fidelización con la organización. Este al igual que todos los pasos resulta importante para alcanzar el máximo nivel.

Como organización, el equipo encargado de analizar los datos, debe saber identificar cuáles son los más importantes para poder ofrecer constantemente la misma experiencia al cliente. Sin embargo, no solo es identificarlos, también es esencial que este proceso se haga de manera rápida.

 4. Capacitar la fuerza de venta

En este punto se debe reflejar la unión de dos ámbitos de la organización el entorno online y el offline para poder potenciar las ventas de manera exitosa. El rol de vendedor no solo debe ser vender el producto, también debe realizar un acompañamiento al cliente, aclaración de dudas que este proceso no solo sea una transacción.

Esto es todo lo que implica adoptar una visión holística de la experiencia del cliente por todos los canales de comunicación ofrecidos. Junto a los otros pasos expuestos anteriormente la fuerza de venta se ve potenciada.

venta omnicanal

 5. Implementar un ciclo para la monitorización de todos los canales

La monitorización de los canales implica estar atento al rendimiento de cada una de las vías de comunicación para poder identificar si existe una falla, este punto va mucho de la mano con tres que es la gestión analítica de los datos.

Al estar atento al rendimiento, por supuesto se pueden identificar de manera más rápida si existe alguna evolución en las necesidades del cliente y es allí donde entra en juego el análisis de datos para ver como la organización enfrentará este cambio de manera eficaz.

 6. Tener en cuenta los planes de contingencia

Es importante estar preparado para cualquier escenario, porque eso permite tener el control sobre lo que sucede con la organización. Por eso es importante tener un plan de contingencia si llegará a suceder la saturación de un solo canal.

Una solución eficaz ante esta situación, seria redirigir al cliente a otros canales de comunicación, haciéndole ver que por medio de este tendrá una experiencia totalmente superior con tiempo de respuesta inmediato.

Aquí en Robler te ofrecemos muchos servicios para que puedas lograr la adaptación de tu organización a esta nueva era digital y sobre todo al tipo nuevo de venta omnicanal, si necesitas más información comunícate con nosotros ¡Aquí!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed