Tendencias del Marketing Digital para el 2022

La pandemia del COVID-19 ha condicionado la manera de cómo vivimos y cómo manejamos nuestros negocios, especialmente, aquellos que han nacido y se han posicionado en el mundo digital, por ello, cada año,  hay un seriado de tendencias que nos ayudan a encaminar todos los proyectos hacia el éxito.

Muchas de las tendencias del Marketing Digital para el 2022 ya las conocemos, sin embargo, deben enfatizarse en todas las campañas que se desarrollen, asegurándoles a la audiencia:

  • Actualización constante de las campañas.
  • Contenido de valor.
  • Estrategias de Marketing Digital innovadoras.
  • Storydoing donde los consumidores sean los protagonistas de la historia.
  • Storytelling  que  resalten los principios de la marca.

Para este 2022, se  resalta que el centro de las campañas no puede ser la marca, sino la audiencia que la ha de consumir.

plan de marketing digital robler agencia

Tendencias del Marketing Digital para el 2022

Para el 2022, hay 10 tendencias que no puedes dejar pasar en cada una de tus campañas de Marketing Digital, y desde Robler Agency te las explicaremos todas:

  1. Contenido de audio.
  2. Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.
  3. Marketing conversacional.
  4. Marketing de influencers.
  5. Marketing inclusivo.
  6. Optimización de búsqueda por voz.
  7. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (RA).
  8. SEO orgánico.
  9. Trasmisión en vivo.
  10. Video marketing.
marketing de influencia

Contenido de audio

Los audios están liderizando el universo del Marketing Digital, especialmente, los podcasts, que se han posicionado en las diferentes redes sociales, permitiéndole así a la audiencia, conocer las marcas desde una perspectiva totalmente diferente.

Las personas se han cansado de leer y pasar horas y horas en frente de una pantalla, así que ya tienen sus audífonos preparados para escuchar cualquier contenido de interés y de valor. Google  ya está clasificando los podcasts en su SERP, lo que implica que debes tener un podcast en tu web para incrementar su potencial de clasificación.

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático

La inteligencia artificial permite conocer los datos de los clientes y de los consumidores según su nicho de mercado, esto ayuda a que las marcas conozcan el comportamiento de consumo futuro.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son ideales para que las empresas se dirijan de manera segura a sus audiencias, empleando el mensaje correcto en el momento preciso.

Algunas de las estrategias que se recomiendan son:  

  • Anuncios pagos programados.
  • Chatbots y chats en vivo.
  • Clasificación de los clientes y desarrollo de experiencias individualizadas.
  • Motores de recomendación de búsqueda.
  • Predicción de patrones de consumo.

Marketing conversacional

El público cada día asume un mayor protagonismo, por tanto, quiere ser escuchado y atendido de manera personalizada, esto ha potenciado al Marketing Conversacional, el cual permite mejorar la experiencia de compra y soporte.

Las conversaciones más frecuentes son:

  • Chat en vivo.
  • Chatbots.
  • Asistente de voz.

Con la inteligencia artificial, se podrán realizar conversaciones fundamentadas en las experiencias previas de los clientes, optimizando los resultados.

In jeweller shop
In jeweller shop

Marketing de influencers

Los influencers son los principales aliados para las marcas, no importa si están consolidadas o están en desarrollo. Sin duda alguna, han tenido un gran protagonismo en los últimos años y su presencia y creación de contenido le suman un valor incalculable a cada proyecto.

Las redes sociales son las protagonistas del Marketing Digital, y sus creadores de contenido, es decir, influencers, los reyes de ellas.

Plataformas como Instagram, TikTok y  YouTube son las principales aliadas para tu marca, así que debes buscar un influencers que se fusione con los valores de tu proyecto y llegue al público que deseas influenciar.

marketing de influencia

Marketing inclusivo

La inclusión no puede ser una tendencia, sin embargo, en el Marketing Digital se le está dando visibilidad a todas aquellas minorías que han sido invisibilizadas durante décadas. Los clientes buscan marcas respetuosas y que se adapten a los cambios de este siglo XXI, por tanto, tu marca no puede ser la excepción.

El Marketing Inclusivo está alineado a todos los valores sociales y culturales, y los consumidores valoran una marca que los represente a ellos y a los demás, reconociéndolos como individuos iguales dentro de una amplia gama de diversidad.

marketing de influencia

Consejos de marketing inclusivo

  • Adapta tu marca a las diferentes culturas.
  • Incluye en cada campaña a un grupo diferente.
  • Muestra historias reales que representen a tu público.

Optimización de búsqueda por voz

Los Asistentes de Voz se han posicionado en los últimos años, incluso, más del 48% de los consumidores se apoyan en ellos para gestionar sus búsquedas en la web. Esto hace, que los expertos en Marketing Digital comiencen a evolucionar y adapten su contenido a esta modalidad de búsqueda.

Ahora bien, el SEO  por búsqueda de voz tiene un enfoque diferente porque se utilizan “palabras claves de cola larga” (superan las 3 palabras), además que están relacionadas con preguntas, por ejemplo:

  • ¿Cómo creo una cuenta en Spotify?
  • ¿En dónde venden hamburguesas en Madrid?
  • ¿Por qué no me abre Facebook?

Para sacarle el máximo provecho a la búsqueda por voz, se recomienda crear contenido que dé respuesta a las preguntas de las personas.

Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)

La realidad virtual y la realidad aumentada son la tendencia para este 2022 y para los venideros años. Gracias a estas herramientas, las marcas podrán crear realidades diferentes y mostrar escenas insuperables, conectando con la imaginación de su audiencia.

Con la realidad virtual (VR), los profesionales en marketing podrán desarrollar mundos tridimensionales, donde los servicios y/o productos se muestren en su máximo esplendor, conociendo así un universo totalmente diferente.

Por otra parte, gracias a la realidad aumentada (AR), la audiencia podrá viajar por una realidad tangible y llegar a pasajes totalmente inhóspitos, permitiendo así, una interacción en diferentes dimensiones.

Algunas marcas que utilizan  estas estrategias son:

  • IKEA.
  • Oreo.
  • Sephora.
  • TOMS Shoes.
  • TopShop.

SEO orgánico

Tu marca debe crecer de manera orgánica, así que tienes que emplear las estrategias necesarias para que su crecimiento sea 100% natural, y esto se logra empleando la estrategia del “SEO”, la cual te permitirá incrementar el tráfico de usuarios en tu sitio web.

Cuando tu web se muestra en los primeros resultados de los motores de búsqueda, sin necesidad de realizar alguna inversión económica, quiere decir que el SEO utilizado está dando resultados positivos.

Mientras más clic tiene tu sitio web, mayor es su credibilidad.

Transmisión en vivo

La audiencia quiere conectar e interactuar con tu marca, así que las transmisiones en vivo son una extraordinaria opción para mostrar tu contenido, responder a las inquietudes de la audiencia y mostrar los valores de la marca de una manera auténtica.

Si quieres que tus transmisiones en vivo sean productivas, tienes que trabajar en tus redes sociales y optimizarlas, sin embargo, algunas de las más recomendadas son:

  • Facebook Live.
  • Instagram Live.
  • YouTube Live
  • TikTok Live.

Video marketing

Los videos son el boom del Marketing Digital, especialmente los de formato corto como es el caso de TikTok y los reels de Instagram. Además, que los canales de YouTube también son estupendos aliados para alcanzar a la mayor cantidad de audiencia.

El Video Marketing tiene una extraordinaria capacidad para captar la atención de sus consumidores, incluso, han superado el alcance de las imágenes.

Consejos para emplear el video marketing

  • Asigna gran parte de tu presupuesto para videos.
  • Crea contenido para Instagram Reels y TikTok.
  • Invierte el tiempo necesario para planificar, grabar y producir videos de alta calidad.
Online marketing

En Robler Agency dominamos las tendencias del Marketing Digital para el 2022

Si quieres diseñar una estrategia de marketing que tenga el mayor alcance posible, confía en el equipo de Robler Agency, nuestros expertos harán que las tendencias de Marketing Digital para el 2022 ayuden a crecer tu marca de manera exponencial, asegurándote la conversión y el retorno de la inversión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed