¿Qué es una consultoría de marketing ?

Este servicio consiste en asesorar a las empresas para mejorar sus operaciones comerciales.

Qué es y para qué sirve una consultoría de marketing

Un consultor de marketing se enfoca principalmente en analizar los procesos existentes para  identificar las fortalezas y los aspectos de las estrategias actuales que se pueden cambiar. 

El resultado es un diagnóstico que permite definir el rumbo de las actividades empresariales a partir de instrucciones detalladas sobre las medidas a implementar. Cómo llegar a tal conclusión, lo veremos más adelante.

Etapas de una consultoría de marketing

Idealmente, todas las tareas realizadas por el consultor o consultores se combinan en un documento: el plan de marketing. 

 Si eres un ávido lector de nuestro blog, ya habrás leído muchas veces que crear un plan de marketing es nuestra recomendación más importante para cualquier proyecto o negocio en marcha. 

 Destaco la importancia de consultar y/o elaborar un plan de marketing para una empresa ya operativa, tal vez teniendo en cuenta que tanto la empresa como su entorno cambian con el tiempo. . 

 La dirección y los objetivos iniciales de una empresa pueden cambiar a lo largo de los años (de hecho, en muchos casos lo hacen). Por ello, una visión actualizada, objetiva y profesional traerá muchos beneficios a tu empresa, de los que hablaremos más adelante.

Organización y planificación

La planificación es esencialmente un trabajo mental que requiere la selección y el desarrollo de futuros métodos de acción. No tiene que ser complicado y difícil de entender. Es bastante simple en muchos sentidos, pero una buena planificación es un trabajo duro porque requiere comprensión y preparación para el futuro. 

 La naturaleza de la planificación 

 La planificación es esencialmente un trabajo mental que requiere elegir y elaborar futuros cursos de acción. No tiene que ser complicado y difícil de entender. Es bastante simple en muchos sentidos, pero una buena planificación es un trabajo duro porque requiere comprensión y preparación para el futuro. 

 La verdadera naturaleza del diseño se comprende mejor observando qué es realmente el diseño, su importancia y los pasos clave del proceso.

Consultora de marketing

Análisis de la situación – análisis DAFO

La planificación es esencialmente un trabajo mental que requiere la selección y el desarrollo de futuros métodos de acción. No tiene que ser complicado y difícil de

entender. Es bastante simple en muchos sentidos, pero una buena planificación es un trabajo duro porque requiere comprensión y preparación para el futuro. 

 La naturaleza de la planificación 

 La planificación es esencialmente un trabajo mental que requiere elegir y elaborar futuros cursos de acción. No tiene que ser complicado y difícil de entender. Es bastante simple en muchos sentidos, pero una buena planificación es un trabajo duro porque requiere comprensión y preparación para el futuro. 

 La naturaleza real del análisis FODA, en inglés SWOT o análisis SOWT, es una de las herramientas más utilizadas en la gestión empresarial; Sin embargo, la simplificación excesiva con la que a menudo se recomienda puede significar que su uso no genera todos los beneficios potenciales. Como saben, este modelo toma su nombre de las siglas de los cuatro factores que se consideran en su formulación; en otras palabras: 

 D = Debilidades o dolencias

 A = Amenazas o problemas

 F = Fortalezas o puntos fuertes

 O = Oportunidades

 El modelo clásico utilizado para representar el modelo de análisis FODA es el siguiente, en el que incorporamos la definición de Bell de cada uno de los cuatro cuadrantes. El diseño se comprende mejor observando de cerca qué es realmente el diseño, qué significa y los pasos clave del proceso.

Definición de los objetivos

El marketing o marketing tiene muchos propósitos diferentes. Sin embargo, destacamos los que creemos que son los más importantes. Hemos destacado  5 objetivos de marketing:

Identificar nuevos segmentos y mercados rentables

Identificar nuevas oportunidades que puedan existir en el mercado o se consideren un objetivo general muy importante. Si identificamos un segmento o un nuevo mercado antes que nuestra competencia, ganamos mayor participación de mercado.

Busque el crecimiento del negocio

Hay 3 cosas a considerar para lograr el crecimiento del negocio. En primer lugar, y relacionado con el primer objetivo, identificar oportunidades de marketing y aportar soluciones a las mismas. En segundo lugar, debemos mantener nuestro volumen de ventas e incrementarlo en cada fase posterior. Finalmente, una buena posición en el mercado.

Obtener ganancias

Naturalmente, una organización está diseñada para obtener ganancias. Por lo tanto, uno de los principales objetivos  del marketing es generar ganancias y ganancias.

Captación y fidelización de clientes

Este objetivo se basa en la búsqueda y retención de clientes potenciales. Recuerda que la primera impresión del cliente es muy importante. Esta impresión representa la relación que existe entre esa perspectiva y la organización. Por lo tanto, los recursos deben utilizarse para atraer positivamente a los consumidores.

plan y estrategia de marketing

Uso de la mezcla de marketing adecuada

El marketing mix es un análisis de las diversas estrategias internas indispensables para las organizaciones  en base a cuatro factores  conocidos como las P´s: Producto, Promoción, Precio y Distribución (Plaza). De ahí que sea necesario un  uso adecuado del marketing mix porque de lo contrario sería un desperdicio de recursos.

Definición de las estrategias y métricas

Las métricas de marketing son  indicadores de si sus estrategias están afectando o no  los resultados de su negocio. Estas mediciones dan credibilidad al trabajo realizado por un equipo dedicado en este campo y justifican la inversión de recursos para atraer nuevas oportunidades. 

¿Sabes cuáles son las métricas más importantes de la empresa? Esta pregunta puede parecer obvia, pero cuando se trata de métricas de marketing, muchas empresas todavía creen que solo miramos la cantidad de personas que siguen los perfiles de las redes sociales, sin saber cuál es el retorno de la inversión.

Formación y seguimiento

Dado que el mundo del marketing en internet está en constante evolución, es necesario promover la formación continua del personal de la empresa. El consultor ayuda a evaluar qué capacitación se necesita y la implementa. 

 El consultor capacita al personal ya los gerentes de la empresa en el uso de las herramientas y estrategias necesarias para alcanzar los diversos objetivos comerciales. 

En este caso, el consultor asesora a la marca para lograr sus objetivos a partir de una herramienta o estrategia concreta. Por lo general, el proyecto está limitado en el tiempo y se ofrece una consulta inicial y varias reuniones de seguimiento.

Beneficios de contratar una consultoría de marketing para tu empresa

Al contratar a un consultor de marketing externo, obtiene todos los beneficios de su propio departamento, pero a un costo menor. Además, si tenemos en cuenta que en este caso se negocia el presupuesto de los servicios y no es un contrato de trabajo en sí mismo, los precios son más bajos y no hay cargos adicionales.

No tienes que preocuparte de que te despidan o te despidan si las cosas no van bien. Aquí se cierra el costo y eso es lo que se paga. Por lo tanto, cuando se trata de pronósticos, es más fácil para las pymes y medianas empresas. Incluso para autónomos y pequeñas empresas. Pero más allá de eso, ¿qué obtienes cuando inviertes en consultoría de marketing especializada?

Mayor objetividad

Delegar la implementación y desarrollo de la estrategia a un perfil especialista puede convertirse en una gran fortaleza por las siguientes razones: 

Perspectiva externa: una de las características más importantes de un perfil consultor es la objetividad. Esta perspectiva externa te permite ver las cosas con más claridad sin que te cieguen los prejuicios.

Alta Especialización: Las técnicas de marketing que funcionan offline no son las mismas que las online. Por eso, un consultor de marketing digital se especializa en rentabilizar su negocio en línea. 

Ahorro de tiempo: cuando sabes que estás en buenas manos, puedes concentrarte en otras tareas. Al delegar la parte digital, puedes priorizar otras áreas de tu negocio y acortar los plazos.

Profesionalidad

El servicio de consultoría es el más completo e individual que Mark Site puede ofrecer, donde nos adaptamos a sus necesidades e implementamos una estrategia totalmente alineada con sus objetivos, donde puede confiar en la experiencia y el conocimiento  acumulado durante X años.

Ahorro de tiempo

Recomiendo tener esto en cuenta. Contratar a un consultor de marketing te permite centrarte en las áreas de producción, gestión o marketing. Un consultor de marketing aporta habilidades estratégicas y experiencia en el extranjero a su empresa, además de un lado creativo y analítico.

En robler agency ofrecemos los mejores servicios de consultoría de marketing digital, por lo cual nos comprometemos con los clientes

Nuestro Blog

Nuestros Servicios

Robler fondo transparente

Articulo escrito por:

Robler Agency

Robler Agency, somos una agencia de marketing digital en Valencia que brinda soluciones y estrategias innovadoras que impulsarán tu sitio web. 

Artículos relacionados

ethan-logo-light.png

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed