Los NFT’S: ¿qué son?, plataformas para crear y vender

Recientemente,  el término NFT  (Non fungible token) ha tenido un crecimiento considerable, al punto de que todos están hablando de él y de su importancia en la trasformación económica digital que se está viviendo en la actualidad.

El auge de los NFT’s ha tenido un gran impacto en el universo económico, legal y digital, sin embargo, su origen sigue siendo algo desconocido y un misterio hasta para sus propios usuarios, por esto, en Robler Agency, hemos decidido profundizar en el tema y darte un enfoque conceptual del mismo.

  • Si quieres que tu marca aventure en los NFT’s, cuenta con Robler Agency.

¿Qué es un NFT?, ¿cómo funciona?

Las siglas “NFT” significan “Non fungible token, y es una modalidad de token desarrollada en el año 2017, bajo la clasificación ERC-721 para la plataforma de Ethereum. Este se diferencia del Bitcoin, ERC-20 y del Ethereum  porque tiene un valor único y no puede ser fungible

La cualidad de fungible hace referencia a los bienes que son consumidos por el uso.

Aplicaciones de los NFT’s

La primera aplicación del ER-721 fue el videojuego de los Cryptokitties, el cual  empleó la tecnología blockchain para realizar una colección de gatos virtuales y canjearlos por criptomonedas.

Ahora bien, con el auge de las criptomonedas en los últimos años, se ha evidenciado el incremento de las aplicaciones de los NFT’s, porque estos no solo pueden representar importantes activos virtuales sino también físicos.

La limitante de su aplicación se encuentra en el universo físico, especialmente por sus regulaciones en cuanto a la comercialización de algunos activos (obras de arte, automóviles, bienes raíces…).

Beneficios de los NFT’s

La tecnología Blockchain puede utilizarse para gestionar transacciones superiores en un libro mayor, el cual por sus cualidades técnicas, brinda una extraordinaria seguridad en cada uno de los procesos de intercambio y ahorro que se llevan a cabo.

El simple hecho de hacer “tokens” únicos y que no pueden ser fungibles, brinda a los usuarios una mayor seguridad en cada una de sus transacciones, porque el bien representado por el NFT es único e irrepetible.

  • Los NFT’s no admiten réplicas.

¿Invertir en NFT es seguro?

Algunos NFT’s han alcanzado un precio extraordinario, por tanto, es una oportunidad que no puedes dejar pasar, sin embargo, las criptomonedas tienen períodos volátiles que pueden resultar en pérdidas a un corto plazo.

El carácter de volatilidad se puede mitigar a través del apalancamiento del token en varios activos, sin embargo, delimitar la estabilidad de la inversión es un absurdo, porque este puede evolucionar o involucionar en los próximos meses e incluso años, todo dependerá de los promotores, inversores y usuarios.

Las mejores plataformas para crear, comprar y vender NFT

Crear y vender NFT’s es sumamente sencillo, solo requieres de un ordenador o un móvil inteligente, y de los conocimientos informáticos necesarios, incluso es tan sencillo como postear una fotografía en Instagram.

Para  crear, comprar y vender un NFT solo requieres de un criptomonedero, y en la actualidad existe una gran diversidad de ellos.

Los procesos básicos son:

  1. Crear un usuario.
  2. Subir el activo que se desea convertir en NFT.
  3. Conectar la criptomonedero para cubrir el coste del gas de subir el archivo a la blockchain.

Cuando vayas a seleccionar cualquier criptomonedero, te recomendamos uno que funcione con el software de MetaMask, el cual puede ser descargado en un dispositivo Android e iOs, o funcionar como una extensión de Google Chrome o Mozilla Firefox.

Las plataformas que te recomendamos son:

  1. OpenSea: es la plataforma recomendada por los expertos, creada en el año 2018 y con más de 20.000.000 de NFT’s en ella.
  2. Rarible: ha alcanzado un volumen de venta que supera los 19.000.000 $ y tiene más de 10.000 usuarios. Tiene su propio token, el “Rari”.
  3. SuperRare: esta plataforma tuvo más de 3.500 transacciones con un valor que supera los 20.000.000 $, no obstante, está dirigida exclusivamente al mundo del arte.

La complejidad de crear y vender NFT’s

Los NFT’s ameritan un ecosistema fundamentado en tecnología blockchain, donde los nodos se encargarán de gestionar las transacciones. Hoy en día hay empresas que se encargan de gestionar estos ecosistemas, especialmente en las principales ciudades de Malta o Turquía.

Con base a lo anterior,  los promotores que se encargan de difundir este tipo de productos, subcontratan a las empresas especialistas para que creen los ecosistemas NFT’s necesarios, fáciles de gestionar y que permitan el proceso de comercialización de los activos que son representados por los tokens.

Una vez se logra el ecosistema y se da a conocer el proyecto, los usuarios y token holders ya pueden realizar las transacciones que deseen, en tiempo récord.

  • Para crear y vender NFT’s se necesitan pocas habilidades informáticas.

Su legalidad…

Los NFT’s no están regulados por la ley, no obstante, según el activo que represente el token, se pueden dar algunas implicaciones jurídicas, en materia de derechos de imagen, derecho inmobiliario, propiedad intelectual, etc.

Hay una propuesta de la Comisión Europea de “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo”, relacionados con los criptoactivos, el propósito de este reglamento es establecer el uso  de los criptoactivos que no tienen una naturaleza jurídica-financiera establecida.

Los NFT’S y su aplicación en el Marketing Digital

Los NFT’s eran utilizados principalmente en el universo del arte, donde artistas y coleccionistas los empleaban para gestionar sus transacciones, no obstante, por su impacto, se han posicionado en otras áreas productivas, como es el caso del Marketing Digital.

Gracias al auge de los tokens, las marcas han decidido tokenizar sus servicios y/o productos, contenidos y activos digitales, incluso, hoy en día hay memes respaldados en el universo de los NFT’s.

En el mundo del Marketing de Contenidos, los NFT’s  permiten certificar audios y videos, para proteger esos activos de plagios y robos, sin necesidad de restringir su circulación en la web.

Otro uso del NFT’s en el Marketing Digital es crear objetos de edición limitada en formato digital. Esto permite que la marca sobresalga frente a la competencia, despertando así el interés de los consumidores en sus servicios y/o productos, repercutiendo esto de manera positiva en sus ingresos.

Beneficios de los NFT’s en el Marketing Digital

Si deseas incorporar los NFT’s a tus estrategias de Marketing Digital, hay diferentes beneficios que ellos te ofrecerán:

  1. A cualquier elemento digital se le puede crear un NFT’s, sin ninguna limitación:
  2. Archivo JPEG.
  3. GIF.
  4. Animación 3D.
  5. Realidad virtual.
  6. Tuit, etc.
  7. Ayudan en la conexión entre la marca y los clientes, donde este último puede pasar a ser propietario de un pequeño porcentaje de la marca.
  8. Mitigan los gastos de operación de la empresa.

¡Confía en verdaderos profesionales!

Si quieres que tu empresa incursione en el mundo de los NFT’s, ¡no dejes de contactarnos!, en Robler Agency somos los especialistas que te ayudarán no solo a crear contenido de valor, sino también a monetizarlo y respaldarlo.

Nuestro Blog

Nuestros Servicios

Robler fondo transparente

Articulo escrito por:

Robler Agency

Robler Agency, somos una agencia de marketing digital en Valencia que brinda soluciones y estrategias innovadoras que impulsarán tu sitio web. 

Artículos relacionados

ethan-logo-light.png

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed