¿Qué es el diseño gráfico y Para que sirve?

El diseño gráfico es tan importante para cualquier empresa o negocio como lo es para cualquier otra industria. Hoy en día nos comunicamos fundamentalmente a través del diseño gráfico. Si la vamos a hacer profesionalmente tenemos que hacerlo bien, sobre todo en estos tiempos en los que el público objetivo es cada vez más exigente.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño de la marca es la razón de ser de una empresa. Cuando su negocio es tan importante conocer la relación marca y diseño gráfico se traduce en la satisfacción de los consumidores. Un buen uso del diseño gráfico puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y una tienda quebrada.

¿Cómo el diseño gráfico puede mejorar un negocio o un producto?

El diseño de una marca debe dirigirse a su audiencia de manera funcional, atractiva y profesional. En la unidad empresarial ahí comienza la formación de la identidad de la empresa. Los empleados aceptan y se involucran con la empresa y sus valores a nivel emocional con una actitud positiva que, en última instancia, refleja la cultura y la filosofía de la empresa. Un buen diseño gráfico puede fortalecer este sentido de compromiso. 

Cuando la marca logra diferenciarse de la competencia. El buen diseño destaca en la mente del consumidor y puede influir en su decisión de compra. Las empresas que invierten en diseño gráfico de calidad generan más confianza. La presentación y la percepción de la marca pueden acabar con cualquier negocio. Las personas buscan signos de profesionalismo para convencerse de que se puede confiar en una empresa.

Disenador profesional haciendo trabajos de retoque en la imagen.

¿Puede un mal diseño gráfico perjudicar a tu negocio o producto?

Hay muchas empresas con una larga trayectoria que no se atreven a actualizar su imagen de marca por miedo a ser rechazadas por los clientes. 

Las empresas y los negocios, como las personas, evolucionan con el tiempo.  Lo mismo sucede en el diseño web. Existen webs de empresas que dan un paso adelante, dándose cuenta de la importancia de adaptarse al mundo moderno, y lamentablemente otras empresas aún no lo han hecho este atraso recaerá sobre ellos como sus productos, servicios o historia.

Beneficios de trabajar con un  diseñador gráfico

Mejora la imagen de marca 

Un buen logo, colores a juego, tipografías legibles y sobre todo coherencia. El diseñador gráfico es responsable de capturar la esencia de su marca, analizar, crear y actualizar su identidad corporativa y darle vida a todo en un lenguaje visual. Incluye desde un manual de imagen corporativa que te indica las buenas y malas formas de utilizar los elementos gráficos que componen tu marca.

Mejora la visibilidad 

Puedes conseguir nuevos clientes porque se fijan en usted de forma llamativa. A la larga, esto significa un ahorro en los costos de publicidad, especialmente en las redes sociales, porque puedes difundir tu mensaje y llegar a más personas.

Destácate de la competencia 

Al combinar valores o sentimientos con tu marca, permites que tu marca se destaque como única y atractiva. Los prospectos conocen su producto, lenguaje y filosofía y quieren saber más sobre usted

Comunica de forma efectiva 

Ya sea en un folleto, pancarta u otro documento, organizar bien la información es más difícil de lo que parece.  La habilidad del diseño gráfico es comunicar efectivamente. Se logras priorizar estos elementos y colocarlos de forma adecuada, transmites óptimamente tu mensaje.

Vista aérea de manos tatuadas con ratón de pluma dibujo gráfico

Perfil de un buen diseñador gráfico

Los diseñadores a menudo se especializan en una determinada categoría o tipo de cliente. Algunos profundizan sus conocimientos sobre el envasado de productos, por ejemplo. Otros pueden profundizar en la creación de portadas de libros. 

Los perfiles de los diseñadores gráficos suelen ser responsables de la página de publicidad de banners, incorporarse a los flujos de información con los directores de arte de la empresa para definir el alcance del proyecto. 

De un diseñador se espera presentar conceptos y propuestas de proyectos a clientes, así como incorporar los cambios sugeridos por los clientes en el diseño final. La pasión y el entusiasmo por la creatividad, la capacidad para trabajar en grupo, las buenas habilidades  de comunicación y la negociación son habilidades y competencias del diseñador gráfico. 

Los verdaderos especialistas también deben actualizarse en términos de software para seguir siendo competentes.

Lo que debes conocer para contratar al diseñador gráfico adecuado 

 El perfil profesional de un diseñador gráfico combina el arte con la tecnología para transmitir ideas a través de imágenes. Como el contenido textual está fuera de esta área, los diseñadores gráficos generalmente trabajan con redactores publicitarios de quienes reciben textos o frases  de  campaña. 

Además de ser esencial para la comercialización y venta de productos, el diseño gráfico también es  importante para crear logotipos y folletos. Por lo tanto,  deben trabajar en estrecha colaboración con los profesionales de la publicidad, el marketing y las relaciones públicas.

Investiga

Lo primero que necesitas es una idea, un concepto, una historia que contar. En este sentido, la información de planificación debe guiarnos, especialmente en los primeros proyectos con determinado diseñador. Se puede considerar que una planificación conjunta establece límites y encauza la libertad creativa.

Solicita referencia

Toma nota de quién es el diseñador, cuál es su estilo de trabajo. La forma correcta de presentarse a sí mismos y a su trabajo mediante el desarrollo de un CVq ue sirva al mismo tiempo de termómetro de su obra. 

Pide su portafolio en línea. Existen diversas formas de presentar un currículum y rediseñar la presentación es audaz. Los currículums son un reflejo de nosotros mismos. Un diseñador con identidad personal refleja estilo y profesionalismo.

Solicita presupuesto

Al planificar el trabajo del proyecto, debe pensar en cuánto tiempo llevará y los posibles costos externos. Si un cliente está comenzando un diseño desde cero, es probable que necesite ver sugerencias de diseño adicionales. 

Si está cotizando para diseñar un nuevo logotipo de empresa, podría ofrecer una cotización que incluya cuatro propuestas de logotipo. Define lo que el cliente puede esperar, y si al final tienes cinco propuestas y quieres enviarlas todas, es excesivo. 

El tiempo requerido para completar el trabajo también varía de un cliente a otro, dependiendo de qué tan organizados estén y qué tan claro hayan entendido lo que se quiere. Dividir el trabajo en varias partes con fines presupuestarios, esto permite que tan pronto como se desarrollen y aprueben los conceptos puede facturar la etapa de trabajo.

Asegúrese de especificar todo lo que espera en la oferta. Dependiendo de si conoces bien o no a tu cliente, es posible que quieras incluir un anticipo en el presupuesto. Puede ser cualquier porcentaje, hasta el 50% del costo que paga el cliente antes de comenzar la obra.

Ten una visión clara

La visión de un diseñador gráfico es fundamental en todo proyecto audiovisual. Sin embargo, es personal comprobar  que todos tienen una comprensión diferente del papel de un diseñador gráfico. Por eso hoy queremos analizar en profundidad qué es un diseñador gráfico, cuál es su papel y qué le hace serlo.

Solo tienes que encontrar a la persona adecuada. Ya sea una agencia de comunicación o un diseñador gráfico freelance, ambas opciones son más interesantes que integrar un diseñador en tu plantilla.Un diseñador gráfico debe ser capaz de empatizar con el público objetivo para optimizar el impacto del diseño en ellos. 

En robler agency contamos con diseñador grafico para hacer el diseño que necesites para la marca de tu negocio. Comunicate con nosotros y con gusto te ayudaremos

Nuestro Blog

Nuestros Servicios

Robler fondo transparente

Articulo escrito por:

Robler Agency

Robler Agency, somos una agencia de marketing digital en Valencia que brinda soluciones y estrategias innovadoras que impulsarán tu sitio web. 

Artículos relacionados

ethan-logo-light.png

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed